En el día de hoy se ha publicado en la edición impresa del diario El Mundo la entrevista realizada a nuestro Socio-Director D. Marcos Vale Santos acerca de la situación de los afectados por promociones inmobiliarias fallidas. A continuación facilitamos el extracto de la entrevista.


Marcos Vale director de SOLVENDI ABOGADOS

“La reclamación a la promotora insolvente no es la única vía para recuperar los anticipos”

SOLVENDI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar formado por abogados y economistas con una amplia trayectoria vinculada al derecho bancario. Durante los últimos 5 años se han dedicado en cuerpo y alma a la defensa de afectados por la comercialización de productos tóxicos bancarios como swaps, cláusulas suelo, hipotecas multidivisa o promociones inmobiliarias fallidas. Este despacho se distingue por la marcada orientación a resultados, por trabajar en todo el territorio nacional y por actuar en aras del mejor interés de sus clientes.

¿Cuál es la situación actual de las promociones inmobiliarias en España?

La mayoría de las promociones inmobiliarias en nuestro país se han paralizado debido a la propia quiebra de las promotoras, llevándose por delante el dinero y, en muchas ocasiones, también los ahorros de aquéllos que decidieron comprar su vivienda sobre
plano.

¿Qué posibilidades tienen los afectados por promociones o cooperativas fallidas de recuperar su dinero?

Afortunadamente la reclamación a la promotora insolvente no es la única vía para recuperar estos anticipos. La Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015 ha abierto el camino para que los particulares que entregaron cantidades de dinero a una promotora, constructora o cooperativa para la compra de una vivienda que finalmente no se les entregó, puedan reclamar su dinero a los bancos por no haber cumplido con sus obligaciones legales.

¿Cuáles son esas obligaciones?

Las entidades financieras incumplieron sus obligaciones de depositar los anticipos en cuenta especial y de requerir a las promotoras el haber constituido seguro o aval en garantía de dichos anticipos.

¿De qué forma ayudan a estos afectados desde SOLVENDI ABOGADOS?

En SOLVENDI ABOGADOS apoyamos a nuestros clientes en todo el proceso, desde el principio, desde el momento inicial en el que tienen que recabar la documentación necesaria para dirigirse a la entidad, pasando por la redacción de una reclamación previa para tratar de lograr arreglos extrajudiciales, hasta la defensa ante los tribunales si la entidad no se aviene y es la única forma de recuperar su dinero.

¿Quiénes están a tiempo de reclamar?

La cuestión de la prescripción debe ser estudiada caso a caso, pero todavía están a tiempo de reclamar todas aquellas personas que han perdido sus anticipos a cuenta para la compra de viviendas desde incluso antes del comienzo de la crisis económica.

¿Podría hablarnos de alguno de sus casos de éxito?

Recientemente hemos resuelto un asunto en Andalucía sin llegar siquiera a acudir a los tribunales. Hemos negociado con la entidad financiera la devolución de los anticipos sin litigar, lo cual lógicamente acortó mucho tiempo en el que el cliente obtuvo el recobro. La entidad se ahorró la condena en costas, pero no nos importa si conseguimos optimizar el resultado para el cliente.

De cara al futuro, como consumidores, ¿qué aspectos fundamentales debemos tener en cuenta si decidimos comprar vivienda sobre plano?

En mi opinión, para tomar una decisión con tanta relevancia en la vida de una persona, debemos tratar de contar con la mayor información que esté a nuestro alcance sobre aspectos como la solvencia de la promotora. Creo que buscar un asesoramiento profesional previo es una decisión muy sensata, que a la larga podría evitar disgustos.

Edición impresa de El Mundo, 9 de Noviembre de 2016 (pag. 23)

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito  900 831 282

[Total:1    Promedio:5/5]

Pin It on Pinterest

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?

Pulsa el botón para inicar el chat
Powered by