Vivienda no entregada

Promociones Inmobiliarias Fallidas
 

¿Qué es el asunto de las «Promociones Fallidas» o «Promociones Fantasma»?


Promociones Fallidas o Promociones FantasmaEl pasado 21 de diciembre de 2.015 nuestro Tribunal Supremo dictó una sentencia que abre un camino esperanza para todas aquellas personas que durante los últimos años anticiparon cantidades a cuenta para la construcción de viviendas y vieron como perdían estos anticipos por la quiebra de la promotora que tendría que acometer la construcción del inmueble.

Las personas que hayan aportado dinero a una promotora, constructora o cooperativa de viviendas para la compra de una vivienda sin haber recibido finalmente su casa pueden reclamar ahora a las entidades financieras por su falta de diligencia y por haber hecho caso omiso de la normativa de aplicación.

Resulta que en los años 60 tras unos años de crecimiento desmesurado del mercado inmobiliario se produjeron múltiples quiebras de empresas promotoras y constructoras, lo que llevó al gobierno a tomar la determinación de promulgar la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Esta normativa buscaba implicar de alguna forma a las entidades financieras en el “control” de los anticipos para la construcción de viviendas.

En su artículo 2º la Ley 57/1968 obligaba a que las entidades financieras velasen por la constitución efectiva por parte de las promotoras de una garantía sobre las cantidades anticipadas por los particulares para la construcción de las viviendas. Los bancos y cajas debían solicitar a la promo