Promociones inmobiliarias fallidas

Promociones Fantasma

¿Qué es el asunto de las “Promociones Fallidas” o “Promociones Fantasma”?


Promociones Fallidas o Promociones FantasmaEl pasado 21 de diciembre de 2.015 nuestro Tribunal Supremo dictó una sentencia que abre un camino esperanza para todas aquellas personas que durante los últimos años anticiparon cantidades a cuenta para la construcción de viviendas y vieron como perdían estos anticipos por la quiebra de la promotora que tendría que acometer la construcción del inmueble.

Las personas que hayan aportado dinero a una promotora, constructora o cooperativa de viviendas para la compra de una vivienda sin haber recibido finalmente su casa pueden reclamar ahora a las entidades financieras por su falta de diligencia y por haber hecho caso omiso de la normativa de aplicación.

Resulta que en los años 60 tras unos años de crecimiento desmesurado del mercado inmobiliario se produjeron múltiples quiebras de empresas promotoras y constructoras, lo que llevó al gobierno a tomar la determinación de promulgar la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Esta normativa buscaba implicar de alguna forma a las entidades financieras en el “control” de los anticipos para la construcción de viviendas.

En su artículo 2º la Ley 57/1968 obligaba a que las entidades financieras velasen por la constitución efectiva por parte de las promotoras de una garantía sobre las cantidades anticipadas por los particulares para la construcción de las viviendas. Los bancos y cajas debían solicitar a la promotora o bien la constitución de un seguro, o bien un aval bancario “bajo su responsabilidad” si no fiscalizaban la constitución de una de estas garantías.

Pues bien, en la práctica en muchas ocasiones las entidades financieras no actuaron con la diligencia que les exigía la Ley y ahora hay miles de particulares a los que se les abre la posibilidad de reclamar ante los bancos por esa responsabilidad directa.

¿Qué personas pueden reclamar y de cuánto tiempo disponen para hacerlo?


Reclamar mi dineroPueden acudir a los tribunales los particulares que hayan perdido los anticipos que hicieron para la compra de sus viviendas (con independencia de que la vivienda sea habitual o no), cuando se encuentren en una de estas situaciones: las obras no han empezado, las obras no han terminado en el plazo previsto o no se llegó a conseguir la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

Se puede reclamar a los bancos con independencia de que ya se haya demandado a la promotora sin obtener el recobro del dinero, pero eso sí, la demanda debe plantearse dentro de los 15 años siguientes al momento en que debiera haberse entregado la vivienda.

¿Qué puedo conseguir si voy a juicio?


Promociones inmobiliarias fallidasEl objetivo es obtener la restitución del importe total que se pagó como anticipo más el interés legal del dinero. Con independencia de que la promotora que iba a acometer las obras haya entrado en concurso de acreedores, se puede dirigir la demanda contra la entidad bancaria que financió la promoción o contra la entidad aseguradora o avalista, dependiendo de las circunstancias del caso concreto.

¿Por qué acudir a Solvendi Abogados para resolver mi problema?


Elegir Solvendi AbogadosPorque contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para afrontar demandas relacionadas con la vivienda y el derecho bancario. Estamos al tanto de todas las novedades judiciales que se van produciendo con respecto a la problemática de las promociones fallidas que, sin duda, ha afectado a un gran número de particulares en nuestro país con motivo del boom especulativo inmobiliario.

Además, estudiamos tu caso concreto y anteponemos tu interés al nuestro. Sólo te propondremos demandar si, tras un minucioso estudio gratuito de tu situación, la probabilidad de alcanzar un resultado positivo sea altamente favorable, sin provisión de fondos ni porcentajes. Por todo ello hasta el momento todas nuestras demandas presentadas en esta materia han resultado íntegramente estimadas.

 

Si quiere recuperar los anticipos pagados por la casa que nunca le entregaron no lo dude ¡sólo cobramos si usted recupera su dinero!

Contacte con nosotros


Llame al 900 831 282
O si lo prefiere, rellene el siguiente formulario:

Acepto la Política de Privacidad

Pin It on Pinterest