¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un crédito o préstamo hipotecario que las entidades financieras conceden a mayores de 65 años por el que se grava la vivienda del jubilado como garantía a cambio de lo que el Banco le abona una cantidad mensual.

En definitiva, el cliente percibirá una cantidad mensual de por vida a cambio de constituir la hipoteca sobre su vivienda.

¿Cómo se devuelve el dinero prestado?

La peculiaridad de este tipo de hipotecas es que serán los herederos quienes tendrán que liquidar la deuda contraída por la persona mayor. Una vez fallecido el causante los herederos contarán con un plazo, normalmente de un año, para hacer frente a la deuda quedándoles en muchos casos la única opción de vender o entregar la vivienda.

¿Por qué se están contratando este tipo de hipotecas?

Los Bancos están ofreciendo este tipo de productos como una forma de complementar la pensión que perciben las personas mayores. Asimismo hacen hincapié en las ventajas fiscales que tiene dado que las cantidades percibidas no están sujetas a tributar en el IRPF.

Sin embargo, lo que no explican son las verdaderas características de este tipo de hipotecas y sus desastrosas consecuencias, así como la necesaria contratación de un seguro de rentas por el que sí que hay que tributar.

¿Se puede reclamar?

Cada vez hay más Sentencias que dan la razón a los herederos que se encuentran ante esta injusta situación, acordando la nulidad de la hipoteca inversa y del contrato de seguro vinculado a la misma condenando al banco a abonarles los importes dispuestos en virtud del préstamo.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito  900 831 282

×
Whatsapp

Pin It on Pinterest