Hipoteca Multidivisa

Nulidad de las Hipotecas Multidivisa

¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?


Que es una Hipoteca MultidivisaA través de la Sentencia del Pleno de nuestro Tribunal Supremo de fecha 30/06/2015, quedó definido con claridad el concepto de “hipoteca multidivisa”.

Lejos de ser lo que todos entendemos por un préstamo hipotecario clásico, la hipoteca multidivisa es un producto financiero derivado, porque la cuantificación de las obligaciones del prestatario (el pago de las cuotas y la forma de amortización del capital) depende del valor de cotización que alcance un activo subyacente, en este caso una moneda extranjera.

En la medida en que este instrumento financiero está relacionado con divisas, se considera incluido en la regulación de la Ley del Mercado de Valores, siendo un instrumento financiero complejo de conformidad con dicha ley, al igual que lo son las participaciones preferentes o la deuda subordinada.

¿Son ilegales las Hipotecas Multidivisa?


¿Son ilegales las Hipotecas Multidivisa?Las hipotecas multidivisa, al igual que muchos otros productos financieros derivados, no son ilegales en sí mismas, sino que el hecho de que su comercialización sea válida o nula depende de si la entidad financiera ha cumplido con los deberes de información y diligencia impuestos por la célebre Directiva MIFID, vigente tras las modificaciones introducidas por la Ley nº 47/2007, de 19 de diciembre, que traspuso la Directiva europea 2004/39/CE.

Se están dictando sentencias favorables a los afectados por hipotecas multidivisa, porque en muchas ocasiones las entidades financieras han incumplido sus obligaciones de informar a los clientes de manera comprensible sobre la naturaleza y riesgos del instrumento financiero derivado y complejo que estaban contratando.

Por su parte, también ha sido taxativo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la hora de fijar el grado de exigencia de las entidades financieras a la hora de comercializar este producto. Concretamente, en la Sentencia del TJUE de fecha 30 de abril de 2014 se establece la obligación de las entidades de exponer de manera clara y transparente el funcionamiento del mecanismo de de conversión al que se refiere la cláusula. Es decir, no es suficiente para los bancos haber redactado con claridad la cláusula.

¿Qué podemos obtener acudiendo a los tribunales y de qué depende el éxito de cada reclamación?


Qué podemos obtener acudiendo a los tribunales y de qué depende el éxito de cada reclamación?Lo que se busca de los tribunales es conseguir que se declare por parte del juez la nulidad parcial de la escritura en los contenidos relativos a la opción multidivisa, de manera que la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la hipoteca referenciado a Euros.

Se deducirán del importe inicialmente prestado las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses también convertidos a Euros, y el préstamo quedará referenciado al EURIBOR. Es decir, se restituirán las cosas al estado en el que se encontrarían si en su día se hubiese contratado un préstamo hipotecario tradicional cuya moneda de referencia es el Euro y cuyo índice de referencia es el EURIBOR. El capital pendiente de amortizar se reducirá considerablemente y su cuota mensual también.

Como podemos imaginar el ahorro será cuantioso si tenemos en cuenta que muchas de las personas que han suscrito hipotecas multidivisa en Francos suizos o Yenes deben en ocasiones incluso más dinero a día de hoy que cuando contrataron el producto financiero, por la apreciación que han sufrido esas monedas.

El éxito en la reclamación depende fundamentalmente de dos factores. Por una parte, debemos analizar técnicamente el grado de cumplimiento de la entidad financiera de sus deberes informativos en el caso concreto, aunque sabemos que en la práctica totalidad de los casos no han sido cumplidos; por otra parte, influye el perfil del cliente que ha contratado la hipoteca multidivisa, solamente podría tener problemas para ganar la demanda aquellas personas que por sus desempeños profesionales pudiesen estar muy familiarizados con este tipo de producto financiero (empleados de banca, agentes de bolsa, abogados, notarios…). Los clientes particulares con un perfil minorista ordinario no deberían tener ningún problema para obtener la estimación de la demanda.

¿Qué hago si el banco me ofrece negociar la hipoteca multidivisa?


Qué hago si el banco me ofrece negociar la hipoteca multidivisa?Si las entidades financieras ofrecen pactos para limitar los efectos de las cláusulas multidivisa en su hipoteca, o para eliminarlas durante un determinado período de tiempo, lo hacen porque saben que es muy probable que el cliente consiga la eliminación de estas cláusulas en los tribunales.

Aconsejamos no firmar ningún tipo de acuerdo con las entidades sin solicitar previamente asesoramiento especializado. En Solvendi Abogados le haremos un estudio previo de su reclamación sin coste y sin compromiso, para que pueda decidir con conocimiento de causa cuáles son sus opciones.

¿Por qué confiar en Solvendi Abogados para eliminar mi hipoteca multidivisa y recuperar mi dinero?


Elegir Solvendi AbogadosPorque anteponemos el interés del cliente al nuestro y hacemos un análisis riguroso de la situación particular de cada afectado. No tomamos riesgos innecesarios, y si no vemos que el cliente tiene altísimas probabilidades de ganar no presentamos la demanda.

Hasta la fecha todas las sentencias que hemos obtenido en hipoteca multidivisa son favorables por el rigor en el estudio de cada uno de los expedientes.

Estudiamos minuciosamente si el cliente es experto en productos financieros o no, y la documentación e indicaciones facilitadas por el banco, para evitar los riesgos de obtener una sentencia desestimatoria. La clave de nuestras victorias judiciales en la nulidad de las hipotecas multidivisa radica en el tratamiento individualizado de cada situación evitando caer en el automatismo y el exceso de confianza.

Contacte con nosotros


Llame al 900 831 282
O si lo prefiere, rellene el siguiente formulario:

Acepto la Política de Privacidad

Pin It on Pinterest