Los Unit Linked se pueden reclamar

 

En ocasiones nos encontramos ante productos financieros de difícil comprensión. Precisamente por este motivo, se han articulado ciertas medidas protectoras de los consumidores, frente a la comercialización de determinados productos complejos. Uno de ellos son los Unit Linked. Si has contratado este tipo de producto, esto te interesa.

 

 

¿Qué son los Unit Linked?

Los Unit Linked son productos financieros comercializados por corredurías de seguros, mediadores y bancos, y creados por las aseguradoras, que unen los seguros de vida con los mecanismos de ahorro. Así, un tomador invierte en un seguro de vida, designando los activos de inversión que desee, siendo la aseguradora la titular de estos activos y asignándolos a la póliza.

Estamos, pues, ante un producto de ahorro basado en un seguro de vida. Puede cubrir el fallecimiento, la invalidez o la jubilación, y las aportaciones del tomador se invierten en fondos de inversión escogidos por el propio tomador en atención a su perfil de riesgo, asesorado por los agentes de la compañía comercializadora.

Al tratarse de un seguro de vida, en caso de muerte del asegurado los beneficiarios reciben un capital adicional a la inversión. Por ello, una parte de las aportaciones va destinada a cubrir este capital de fallecimiento, prima que aumenta junto con la edad del asegurado, es decir, a medida que pasa el tiempo, disminuirá la parte destinada a inversión y aumentará la parte destinada a cubrir el gasto de la póliza de seguro de vida.

 

¿Cuáles son los riesgos de los Unit Linked?

Como adelantábamos, hablamos de un producto financiero complejo con un elevado grado de riesgo. Su rentabilidad no está en ningún caso asegurada, ya que poseen el mismo riesgo que la cesta de inversión a la que estén asociados. Tampoco está asegurado el capital, y es el propio tomador es quien asumirá dicho riesgo.

Un peligro añadido es que, al no ser el partícipe propietario de los activos del fondo, los cuales pertenecen a la aseguradora, en caso de quiebra de la compañía, la inversión del tomador depende exclusivamente de la solvencia de la aseguradora.

Es importante conocer el producto y sus riesgos ya que habitualmente se comercializan como si se tratase de simples seguros de vida cuando en realidad no lo son.

 

Los Unit Linked son productos complejos

Tal como se ha apuntado, los Unit Linked son productos de extrema complejidad, motivo por el que su comercialización está sometida a la normativa MIFID (Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros). Esta normativa persigue la creación de un único mercado de servicios financieros y el fomento de la transparencia, la protección al consumidor y la competencia en los mercados financieros.

La sujeción de la comercialización de los Unit Linked a la normativa MIFID supone el sometimiento a una serie de medidas de protección de los inversores, por parte de las compañías comercializadoras, aumentando la transparencia y adecuando las ofertas de inversión al perfil de cada cliente. En este sentido, se establecen tres principios básicos a seguir por las entidades financiares, como son, el actuar de forma honesta, imparcial y profesional, en el mejor interés de los clientes, el proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a sus clientes y la prestación de servicios y ofrecimiento de productos a partir de las circunstancias personales de los clientes.

Para dar cumplimiento a tales principios, las entidades financieras, en las relaciones con sus clientes, deben, en primer lugar, solicitar información al cliente para conocer su perfil lo mejor posible, de forma que puedan ayudarle adecuadamente. También, ofrecer al cliente sólo aquellos productos apropiados para él, teniendo en cuenta, tanto sus conocimientos como su experiencia, para que así pueda valorar convenientemente su naturaleza y riesgos. A la hora de proporcionar asesoramiento personalizado o gestionar su cartera, se asegurarán de que el servicio es acorde a sus conocimientos, experiencia, objetivos y situación financiera. Además, facilitarán una mejor información antes, durante y después de realizada la inversión, especialmente sobre los riesgos asumidos y las comisiones y gastos directos e indirectos.

No obstante, muchos de estos productos han sido comercializados por las entidades sin cumplir tales requisitos.

 

La posición del Tribunal Supremo respecto a los Unit Linked

En este sentido, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en defensa de los inversores, anulando contratos relativos a la contratación de este tipo de seguros por considerar que la información a los clientes sobre los riesgos asociados no fue adecuada, obligando a los comercializadores a devolver el dinero invertido por los partícipes.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 10 de septiembre de 2014, considera que el ofrecer información insuficiente por parte de la comercializadora, unido a la elevada complejidad del producto, provocaron la no comprensión del cliente respecto a los riesgos que asumía y a la ausencia de garantía de la inversión. Esta insuficiencia alcanza también a la omisión de información, al considerar el Tribunal que para la comprensión del producto han de ser explícitamente explicados los riesgos.

Asimismo, en sentencia de 12 de enero de 2015, quedó determinada la responsabilidad del banco como comercializador del producto.

Sin embargo, no es este argumento de la falta de información al tomador del seguro el único que maneja el Tribunal Supremo, ya que, en sentencia de 12 de marzo de 2015, fundamenta la nulidad en la no existencia de los requisitos necesarios para calificar el producto como seguro de vida, al no haber desplazamiento del riesgo del asegurado a la aseguradora.

 

¿Qué hacer si tengo un seguro Unit Linked?

En el caso de ser titular de uno de estos productos, ha de tenerse en cuenta que, al ser productos de alta complejidad, declarada por el Tribunal Supremo, la entidad comercializadora tiene la obligación de explicarlo de forma clara, sencilla, transparente y concisa a sus clientes, haciendo especial hincapié en los riesgos que se asumen al contratar el producto. Sin embargo, muchas entidades no han cumplido correctamente con esta obligación, incumpliendo tanto los mandatos de la normativa MIFID, como los deberes de diligencia y buena fe.

En base a ello, es posible obtener la nulidad del seguro Unit Linked y recuperar la cantidad íntegra invertida. Con esta finalidad, recomendamos buscar el asesoramiento de un abogado experto en la materia, que pueda valorar la viabilidad del caso concreto.

 

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito  900 831 282

[Total:1    Promedio:5/5]
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?

Pulsa la flecha para inicar el chat
Powered by

Pin It on Pinterest