EN JUNIO DE 2020 FINALIZA EL PLAZO PARA QUE MUCHOS ACCIONISTAS DEL POPULAR PUEDAN RECLAMAR SU INVERSIÓN

Aquellos que adquirieron sus acciones del Banco Popular a través de otra entidad financiera distinta del Popular disponen hasta junio de 2020 para poder reclamar su inversión

Falta de legitimación pasiva en acción de nulidad para compras efectuadas a través de otro banco

Aquellos que adquirieron acciones a través de otra entidad financiera se están encontrando con que la acción habitual de anulabilidad o nulidad de contrato por error en el consentimiento para la que existe un plazo de cuatro años está siendo desestimada por m jueces al entender que Banco Popular no ha sido parte en la contratación o comercialización y que, por tanto, existe falta de legitimación pasiva de la entidad para poder ser demandada a través de esta acción.

Esto es así además teniendo como fundamento la reciente Sentencia del Tribunal Supremo dictada en el caso Bankia en la que expresamente se establece la falta de legitimación pasiva de Bankia para ser demandada por nulidad. Así, el Alto Tribunal establece que «Aun cuando se considerase que Bankia había incurrido en un defectuoso asesoramiento o que debía responder por la inexactitud del folleto, ya que las adquisiciones se realizaron  dentro de su periodo de vigencia, tampoco tendría legitimación pasiva respecto de una acción de anulabilidad de la compra de acciones por error vicio del consentimiento, sino, en su caso, en una acción de indemnización de daños y perjuicios.»

Así también lo recoge el Tribunal Supremo en su Sentencia 328/2019 al reconocer la indemnización por los daños y perjuicios que supuso para una empresa la adquisición de acciones de Bankia.

Legitimación pasiva de Banco Popular para la acción de indemnización de da