LA AUDIENCIA DE PONTEVEDRA RATIFICA LA SENTENCIA DICTADA POR EL JUZGADO

 

La Audiencia Provincial de Pontevedra declara nulo el clausulado multidivisa de una hipoteca de Bankinter

 

 

 

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia por la que desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de Bankinter, S.A. y ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pontevedra declarando la nulidad del clausulado multidivisa.

 

 

Antecedentes

En agosto de 2008 la entidad Bankinter, S.A. comercializó a un matrimonio de Pontevedra una Hipoteca Multidivisa sin informarles de las verdaderas características y riesgos del producto, los cuales excedían a los de una hipoteca tradicional. En concreto, el banco no les informó de que el capital pendiente de amortizar variaría en función del tipo de cambio y que, por tanto, pasados los años y a pesar de estar haciendo frente a todas las cuotas del préstamo, podrían acabar debiendo más dinero del inicialmente prestado.

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pontevedra dictó sentencia declarando la nulidad del clausulado multidivisa y obligando al Banco a recalcular el préstamo como si siempre se hubiera tratado de un préstamo hipotecario tradicional en euros. Sin embargo Bankinter, en lugar de acatar la resolución, decidió recurrirla interponiendo un Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra que recientemente ha sido resuelto por la Sección Primera a favor de los afectados ratificando la sentencia de instancia.

 

Consideraciones generales

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tras exponer los hechos del caso y la jurisprudencia aplicable establece las siguientes consideraciones:

«1ª.- La La hipoteca multidivisa no puede ser calificado como un producto financiero complejo, por lo que no es aplicable la legislac